Portada » Making Music: Programando ritmos 2: Fraseos lineales

Making Music: Programando ritmos 2: Fraseos lineales

Esta es la traducción del decimosegundo capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Programando ritmos 2: Fraseos lineales

Problema:

Tus ritmos programados tienden a usar los instrumentos disponibles de un modo “previsible: los hats mantienen el tiempo, los bombos enfatizan los ritmos, las cajas o claps se ubican sobre los contra golpes (golpes dos y cuatro). Pero en la música que admiras, a veces escuchas otras maneras más creativas de trabajar con baterías. A veces sólo que suena como si las baterías estuvieran tocando una “melodía” por si mismas, pero cuando intentas crear patrones como estos, simplemente suena aleatorio y caótico.

Los diversos instrumentos en un kit de batería tienen la tendencia a ser utilizados de un modo estandarizado. Esto es cierto para una variedad de géneros, tanto acústicos como electrónicos. Por ejemplo, aquí que un patrón básico de rock and roll muy básico:

El bombo suena a negras, la caja en los golpes dos y cuatro y los hats en cada corchea. Esto puede convertirse en un patrón de house muy básico simplemente eliminando las notas de hats que aparecen en los “golpes fuertes” (dejando sólo las notas fuera de golpe).

Uno de las señas de identidad de este tipo de patrones de batería convencionales es que que hay múltiples instrumentos que pueden tocarse al mismo tiempo. Para un batería humano con cuatro extremidades, hay una polifonía máxima de cuatro “voces” simultáneas. Por supuesto, en el terreno electrónico no existe tal limitación, pese a que los programadores experimentados de ritmos que están trabajando en estilos que intentan imitar baterías acústicas por lo general se adaptarán a esta limitación de cuatro voces para crear partes que suenen lo más reales posible.

Un efecto colateral de estar pensando en patrones de batería como texturas polifónicas es que intentamos tratar al menos una de las capas como invariable. En los ritmos que hemos comentado anteriormente, por ejemplo, date cuenta de que cada instrumento individual mantiene un patrón simétrico que nunca cambia. En muchos contextos musicales, este tipo de patrones simples y estables son completamente apropiados. Pero hay otra manera de escribir patrones de batería que puede ofrecer algunos resultados interesantes.

Solución:

Los baterías acústicos (particularmente en algunos contextos funk, R&B y fusión) a veces utilizan una manera de tocar denominada fraseo lineal. Esto simplemente significa monofónico (dos instrumentos no pueden ser tocados al mismo tiempo). Los fraseos lineales son similares a la técnica melódica denominada hoquetus. Un patrón con fraseo lineal extremadamente simple derivado de los ejemplos anteriores podría parecerse a esto:

Pero en vez de simplemente tomar un patrón convencional y eliminar los elementos que se superponen, prueba a penar en cómo utilizar este requisito monofónico creativamente. Por ejemplo, tratar una parte de batería monofónica como una línea única de notas casi melódica puede ocasionar que tienes en pensar cada instrumento como si tuviera la misma importancia en vez de asignarlos a unos roles más funcionales (como “mantener el tiempo” o “acentuar”). Mira el siguiente patrón:

n el patrón de arriba, los sub-patrones en grupos de tres notas juegan contra la manera de fluir del tiempo antes de la “corrección” con un patrón de dos notas al final del compás.

Estos tipos de agrupamientos de notas inusuales tratan cada instrumento con una importancia por igual en vez de utilizar el solapamiento de múltiples voces para enfatizar posiciones del ritmo en particular. Resulta interesante que patrones como éste tienden a ser percibidos muy distintos a diferentes tempos. con tempo rápido de 170 BPM, este patrón nos lleva a un carácter “continuo” y la línea compositiva (la fusión percibida de las partes por separado) se vuelve más audible en relación a las notas individuales. Los patrones lineales como este son comunes en grogs de batería y bajo, por ejemplo.

También es potencialmente interesante añadir un nivel adicional de restricción. Tal vez decidas, por ejemplo, que tu patrón esta´ra basado por completo en notas a semicorcheas en la que cara posición de la semicorchea contenga una nota. Una versión compleja de dos compases del mismo patrón podría parecerse a esto:

Como en los patrones anteriores, el acercamiento lineal aquí ayuda a “democratizar” los instrumentos. Ninguna voz es la dominante frente a las otras y los roles tradicionales entre elementos que sostienen el tempo frente a elementos que acentúan son eliminados. Date cuenta también que hay muchas variaciones en las velocidades de nota en este ejemplo. Simplemente cambiando el volumen de ciertas notas en relación con las otras pueden hacer un patrón de notas único que marque un carácter diferente por completo.

Los patrones de batería lineales no son válidos para cada contexto musical, pero pueden ofrecer una manera distinta de pensar de pensar en la programación de ritmos que puede ayudarte con nuevos patrones y variaciones que de otro modo no habrías tenido en cuenta. Por supuesto, como todas las sugerencias de este libro, no hay motivo para que te limites en seguir estos requisitos monofónicos. Si un patrón lineal puede sonar mejor con algunas instancias de múltiples voces simultáneas, utilízalas.

Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.