Portada » Making Music: Loops polirrítmicos o asíncronos

Making Music: Loops polirrítmicos o asíncronos

Esta es la traducción del decimoprimer capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Loops polirrítmicos o asíncronos

Problema:

Muchos géneros electrónicos hacen un uso extenso de loops. Cuando escuchas ejemplos de tu música favorita basada en loops, siempre hay una cierta sensación de movimiento que mantiene la música fresca e interesante, pero tus intentos de trabajar de este modo acaban normalmente en algo estático y aburrido. Parece una paradoja, pero géneros “de sonido simple” como el techno mínima pueden ser difíciles de emular. Todos los elementos están en la superficie y es fácil oír unas pocas capas de producción. Pero a pesar de que lo que suena pueda indicar que haya poco ocurriendo, hay una sutil riqueza de detalles en el trabajo que diferencia la buena música de la mala. Nuestro modelo mental típico de un loop MIDI secuencia en una DAW es algo parecido a esto: Un instrumento que se reproduce en un clip en bucle con una longitud fija (seguramente equivalga a uno o más compases completos). En algún punto, podemos parar este clip y comenzar con otro clip en su lugar. Así que en cualquier momento, cualquier instrumento se está silenciando o se esté disparando por un clip. Hay una manera diferente de pensar en clips en bucle que puede hacer que sea más interesante.

Solución:

En vez de disparar un instrumento desde un único clip, prueba a dispararlo desde múltiples clips con distintas longitudes. En muchas DAWs, esto requerirá cierto grado de routing entre pistas. Por ejemplo, una pista podría contener el instrumento mientras una o más pistas adicionales que no contengan instrumentos pero que “tocarán” el instrumento de la primera pista. Estos clips “silenciosos” tendrán su salida encaminada a la primera pista.

En este ejemplo, imagina que un instrumento se dispara desde un patrón MIDI simple en bucle que consista en cuatro semicorcheas:


Simultáneamente, el mismo instrumento está siendo disparado por otro loop que contenga una semicorchea seguida por cuatro semicorcheas de silencio. Estos patrones forman un loop cada cinco semicorcheas; es una semicorchea más larga que el primer patrón, demandar que se reproducirá fuera de sincronía respecto al otro pero a tiempo con un pulso en común, un fenómeno conocido como polirritmia.

La yuxtaposición simultánea de estos dos patrones crea un fenómeno auditivo interesante. El oído ahora puede escuchar tres patrones simultáneos: los dos que están siendo reproducidos y el resultado de la composición, que finalmente aparece en sincronía cada 20 semicorcheas:

Aquí hay algunas variaciones de estos conceptos:

Prueba añadiendo más loops con diferentes longitudes. Por ejemplo, añadiendo un tercer loop al anterior ejemplo que se repita cada tres semicorcheas creará una composición que es tres veces más larga; los patrones originales se volverán a alinear cada sesenta semicorcheas.

En vez de dejar que la composición se vuelva a alinear naturalmente puedes alinearla “artificialmente” en cualquier lugar debatir de arreglo simplemente pegado los clips de manera que empiecen en un punto.

Alugnas DAWs permite la automatización de un loop a diferentes longitudes de la de las notas en el clip. Por ejemplo, puedes crear una envolvente que varíe la frecuencia de corte del filtro de un sintetizador y que el bucle de esta envolvente esté ajustada en una longitud distinta a la del loop que contiene las notas. Incluso si tu DAW no tiene esta funcionalidad para los clips, puedes crear manualmente patrones de automatización repetitivos de cualquier longitud cuando construyas tu arreglo.

De manera similar, si tienes algún tipo de fuente de modulación que pueda controlar parámetros (como un LFO, por ejemplo), puedes ajustarlo a una frecuencia que sea asíncrona en relación a las notas en bucle.

Si estás utilizando un instrumento plug-in, prueba a usar duplicados del instrumento con timbres ligeramente alterados, en vez de utilizar el mismo instrumento. Esto debilitará el sentido de un patrón compuesto pero puede ser más interesante igualmente. Puedes utilizar esta técnica con sintetizadores hardware, suponiendo que tengas suficientes (o también puedes exportar el audio después de la grabación de cada patrón por separado).

Cuando lo hayas realizado frente a otros instrumentos que estén reproduciendo en longitudes de loop más estándar, incluso un único loop “raro” puede crear el mismo tipo de efectos interesantes. Este acercamiento es común en muchos de los primeros temas de acid; escucha cualquiera de Hardfloor para ver algunos ejemplos.

La superposicion de 154 loops asíncronos simultáneos es una marca reconocida en la denominada “escuela de Berlin” de música electrónica de los 70 y 80, que fue definida por múltiples secuenciadores modulares, cada uno tocando un loop monofónico consistiendo en diferentes números de notas.

Una técnica similar puede encontrarse en las piezas ambientales de Music for Airports de Brian Eno, que estaba hechas desde bucles de cinta de diferentes longitudes. Este acercamiento “analógico” al concepto es verdaderamente asíncrono si se tocan juntos, incluso si los bucles de cinta no llegan a resincronizarse. Puedes conseguir un efecto similar en tu DAW desplazando las longitudes de tos loops de manera que no queden alineados con la rejilla métrica. Prueba a jugar con la cantidad de offset hasta que encuentres unas relaciones del sonido interesantes. Esto puede crear algunos efectos rítmicos inusuales.

Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.