Portada » Making Music: Creando variaciones 2: Mutación sobre generaciones

Making Music: Creando variaciones 2: Mutación sobre generaciones

Esta es la traducción del décimo capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Creando variaciones 2: Mutación sobre generaciones

Problema:

Has acabado con la semilla de una idea musical que suena genial. Pero ahora que la tienes, te encuentras con que no sabes cómo continuar. Tal sean unas pocas notas o unos pocos compases, pero no es lo suficientemente largo como para que sea una pieza acabada. Continúas escuchando tu idea prometedora una y otra vez, sin ser capaz de ver una dirección que te llevará de ahí a una canción.

Solución:

Hay varios métodos para generar muchas ideas nuevas desde la semilla de tu idea simple. Aquí tienes una receta.

Haz un duplicado de la idea inicial. Edita el duplicado hasta que hayas conseguido un cambio significativo. Al final, necesitarás utilizar tu propio gusto e intuición para determinar qué quiere decir “significativo” en el contexto de tu idea particular, pero las principales categorías a considerar son los parámetros fundamentales de la música:

Sonido: Cambios en el timbre
Armonía: Cambios en los acordes
Melodía: Cambios en la línea en primer plano
Ritmo: Cambios en la cadencia de los eventos
Forma: Cambios en la estructura o distribución de componentes en una escala menor dentro de la idea

Una vez estés satisfecho con el cambio que hayas hecho en la idea duplicada, repite el proceso. Pero esta vez, comienza creando un duplicado del duplicado (en vez de la idea original). Ahora haz un nuevo cambio significativo a este duplicado de tercera generación. Intenta no ir “hacia atrás”; esto es no deshacer el cambio que hiciste en la generación anterior. Continúa este proceso por un número de veces (tal vez ocho o así), utilizando cada vez la anterior variación como base para la siguiente.

Lo que tienes ahora es una colección de ideas “descendientes”, cada una es la descendencia directa de la idea anterior, pero cada una puede remontarse a la “antepasada” original. Aunque sólo hayas hecho un cambio significativo por cada idea, todas tienen unos cambios heredados de todas las generaciones precedentes, de manera que pueden alejarse de manera incrementa de la idea original.

Texto original disponible aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.