Portada » Making Music: Armonía paralela

Making Music: Armonía paralela

Esta es la traducción del decimoséptimo capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Problema:

Hay una cierta calidad en las progresiones de acordes de muchos temas de deep house, post-dubstep y estilos relacionados que parece que no puedes replicar fácilmente en tu propia música.

La armonía en la música house y sus variantes a menudo es algo difícil de diseminar. Las progresiones de acordes a menudo son bastante repetitivas pero también parecen como de otro mundo. A veces suenan bastante diferente a la manera en la que las relaciones armónicas funcionan en otras músicas. Aquí tienes una manera de conseguir aplicarlo a tu propia música.

Solución:

Las progresiones de acordes de mucha música house utilizan una técnica denominada armonía paralela, referido a un método de mover de un acorde al otro en el que cada movimiento de nota se mueve por el mismo número de semitonos y en la misma dirección. La armonía paralela es esencialmente lo que obtendrás si copias un acorde, lo pegas en cualquier otro sitio y transpones la copia. Por ejemplo, aquí tienes una progresión de acordes(Cm7- Fm7-Gm7-B♭m7)construida utilizando armonía paralela:


Si intentas tocarlo en un teclado te darás cuenta que necesitas mover tu mano demasiado lejos de un acorde al siguiente. Un teclista experimentado podría reagrupar estos acordes para minimizar los movimientos de manos, preservar las notas que se comparten entre acordes adyacentes y mejorar la asignación de voces.

Comenzando con la misma voz para el primer acorde, una agrupación de voces más típica de esta progresión podría ser algo como esto:

Pero mientras la teoría musical tradicional podría decir que la segunda versión es “mejor” que la primera, la versión paralela tiene un sonido distinto que se puede encontrar en mucha música electrónica. Hay un número de razones técnicas e históricas para esto y puedes usar estas técnicas en tu música también:

Acordes sampleados

En la música house, una técnica común para crear armonías es samplear un único acorde interesante de otra canción. Al igual que con los breakbeats sampleados, la fuente para estos acordes únicos a menudo son pistas de soul clásico o jazz. Al tocar el acorde sampleado en diferentes tonalidades, la melodía resultante se mueve en paralelo.

Memoria de acordes

Un gran número de sintetizadores polifónicos clásicos de los ochenta tienen una característica denominada “chord memory”, que esencialmente es un generador automático de armonías paralelas. Para usar la memoria de acordes, el usuario debe tocar un acorde y pulsar el botón de memoria de acordes. Tras esto, tocar una única nota en el teclado tocará el acorde memorizado, transportándose si es necesario. Muchas DAWs modernas ofrece herramientas de procesado MIDI para la generación de acordes capaces de conseguir un efecto similar añadiendo una o más notas (a intervalos específicos) a cualquier nota que se toque manualmente. Esto permite utilizar cualquier instrumento en formato plug-in para conseguir una armonía paralela.

Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.