Portada » FAQ Ableton: Compensación de latencia

FAQ Ableton: Compensación de latencia

¿Qué es la latencia?

La latencia en audio es un corto retraso entre el momento que una señal de audio se graba o procesa y el momento en que es reproducida. Cuando se trabaja con audio digital, una cierta cantidad de latencia se introduce siempre de manera que la reproducción, grabación y procesado resulta en un flujo de audio libre de fallos.

¿Cómo puedo reducir la latencia?

La cantidad de latencia viene determinada por lo general por dos factores: el buffer de audio y la frecuencia de muestreo. Cuanto menor sea el tamaño del buffer, menor será la latencia. Ten en cuenta que si el tamaño del buffer es demasiado pequeño puede causar una carga excesiva en la CPU.

Por otro lado, una frecuencia de muestreo más alta también reduce la cantidad de latencia. Como ejemplo, imagina usar un tamaño de buffer de 44 muestras: Con una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz (muestras por segundo) la latencia debería ser de 1 ms. Si ahora doblamos la frecuencia de muestreo, queda claro que 44 muestras corresponderán ahora a una latencia de medio milisegundo ya que tendremos el doble de muestras por segundo. Bajo Preferencias —> Audio, Live indicará la latencia general de acuerdo con el tamaño del buffer y la frecuencia de muestreo que se esté usando.

¿Por qué estoy experimentando una latencia más grande de la que muestra la ventana de Preferencias de Audio?

Junto a estos dos factores descritos más arriba, hay algunos elementos más que pueden incrementar la latencia general en un set de Live.

. Retardos de pista negativos: Al utilizar un retardo de pista negativo en una pista causa que el resto de pista se retrasen proporcionalmente. Como consecuencia, la cantidad de retardo negativo de pista se añade a la latencia resultante de los ajustes del tamaño del buffer y de la frecuencia de muestreo.

. Dispositivos de Ableton, plug-ins de terceros o dispositivos de Max for Live que utilicen algoritmos de sobremuestreo o consolación también pueden añadir latencia.

. Dispositivos que usen “lookahead”: Los procesadores de dinámica a menudo vienen con una característica denominada “lookahead” que introduce un retardo negativo en la señal de cadena lateral para permitir una reducción de ganancia capaz de atrapar los transitorios rápidos de un modo más efectivo.

¿Hay alguna manera de averiguar si un dispositivo añade latencia y en qué cantidad?

Desde la versión 9.2 de Live, la latencia introducida por un dispositivo se muestra en la barra de estado de Live al dejar el puntero del ratón sobre la cabecera en la vista Dispositivo. La latencia del dispositivo se mostrará tanto en muestras como en milisegundos. Ten en cuenta que no se mostrará nada si “Compensación de retardo” no está activo desde el menú Opciones.

¿Las pistas que contengan dispositivos que añadan latencia retrasarán otras pistas?

No, porque Live compensa la latencia introducida en todos los dispositivos de Ableton y Max for Live junto a plug-ins de terceros si la “Compensación de retardo” está activa bajo el menú Opciones. Esto significa que el timing será el correcto independientemente de las diferentes latencias que afecten a cada pista.

¿Las pistas de retornos no se compensan completamente si las vuelvo a encaminar hacia pistas de audio?

En efecto, las pistas de retorno no se compensan cuando se vuelven a encaminar hacia una pista de audio si el envío respectivo en la pista de destino está activo. Para restaurar una compensación de retardo correcta para las pistas de retorno encaminadas hacia pistas de audio, desactiva los respectivos envíos. Puedes desactivar un envío haciendo click con el botón derecho en el potenciómetro de envío y eligiendo “Desactivar envío”. Por ejemplo, si encaminas el retorno de pista A hacia una la pista Audio Track 1, haz clic en el botón derecho del envío A de Track 1 y elige “Desactivar Envío” para restaurar una correcta compensación de retardo.

¿Live compensa todo?

Desde la versión 9.2 de Live el audio, las automatizaciones y modulaciones están completamente compensados. Los elementos gráficos no están compensados, así que los medidores de nivel y otros elementos de la interfaz de usuario pueden visualizarse con cierto desplazamiento de tiempo respecto al audio.

Adicionalmente, las modulaciones de los dispositivos que trae Live que estén sincronizados con el transporte de Live no están compensadas. Un ejemplo sería el LFO de Auto Filter (en modo Sync), que puede estar ligeramente desplazado dependiendo de la posición del dispositivo dentro de la cadena de efectos. Especificamante, si Auto Filter está ubicado después de un buen número de dispositivos que añadan una gran latencia, la modulación puede quedar desplazada a una posición anterior respecto a la rejilla.

Ten en cuenta que esto no pasa en todos los dispositivos de Ableton que dependa de la información de tempo de Live, sólo en aquellos que sincronizan a una posición específica de la canción. Por ejemplo, Ping Pong Delay, Filter Delay y Simple Delay no presentan ese problema y están correctamente compensados siempre.

¿Cómo puedo tocar o grabar audio o MIDI si la latencia del sistema se incrementa?

Cuando se están utilizando retardos negativos muy altos o si el número de plug-ins que añaden latencia causan que la latencia global sea muy grande, puede ser imposible grabar audio o MIDI a tiempo real. En este caso, puedes activar la opción “Latencia reducida en monitorización”. Esto desactiva la latencia adicional en pistas que estén armadas o cuyo ajuste de monitorización esté en “In”.

Cuando reproduzco el audio que he grabado no suena a tempo.

Si grabas audio en una pista cuyo ajuste de monitorización esté en “Off”, Live desplazará el audio grabado a un valor correspondiente a la latencia global. Este ajuste tiene sentido si monotipias las señales a través de un mezclador de audio o a través de las salidas directas de tu interfaz de audio. De todos modos, al grabar mientras monitorizas señales desde Live, tienes que asegurarte que el ajuste del monitor esté en “In” o “Auto”.

La automatización suena diferente al reproducir la grabación.

Si “Latencia reducida durante monitorización” está activa, grabar automatizaciones en pistas que están armadas o tiene la monitorización ajustada a “In” harán que la automatización se sobre-compense. Al reproducir esa grabación resultará en un timing diferente de la automatización respecto a lo que se ha grabado en realidad. Este problema puede evitarse tanto desactivando “Latencia reducida durante monitorización” o asegurándonos de que la automatización grabada está en pista que no esté armadas. En Preferencias —> Record/Warp/Launch puedes elegir si la automatización debería ser grabada sólo en pistas armadas para grabación o en todas las pistas.

FAQ original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.