17/09/2018

Teenage Engineering anuncia el lanzamiento de OP-Z

ya-disponible-el-nuevo-sintetizador-op-z-de-teenage-engineering

Teenage Engineering anuncia el lanzamiento de OP-Z

Tras seis años desde el lanzamiento del icónico sintetizador OP-1, Teenage Engineering ha anunciado el lanzamiento del nuevo OP-Z, un sintetizador que recoge algunos de los conceptos e ideas de su predecesor, como sus potenciómetros codificados por colores y su tamaño compacto y los lleva más allá con nuevas características como la generación de animaciones y vídeos o la comunicación con dispositivos iOS.

OP-Z, que ocupa casi la mitad de espacio que OP-1, ofrece más capacidad de proceso DSP, consume menos energía y permite secuenciar hasta 16 pistas dedicadas. ¡No está nada mal para un sinte que cabe en el bolsillo!

La Z de OP-Z hace referencia a la tercera dimensión, la profundidad y la creatividad que envuelven el proceso de la creación musical. Con OP-Z es posible utilizar animaciones y vídeos que se ejecuten en directo junto a la música o secuenciar la iluminación de la sala. Seguro que OP-Z es la máquina de sus sueños para muchos artistas.

Alrededor de las 16 pistas de secuenciación, con ajustes de longitud y velocidad independientes, es posible añadir comportamientos únicos a cada uno de los 16 pasos. Esta característica, denominada components, funciona como una capa dual de secuenciación donde la primera capa es un secuenciador de 16 pasos tradicional mientras que la segunda añade variaciones por ciclo, variaciones de nota, micro-secuenciación, dirección, cambios de parámetos, redisparo y mucho más.

En teoría, es posible crear una canción completa programando sólo el primero de los 16 pasos, usando múltiples pasos components para crear variaciones infinitas. En algunas situaciones es imposible predecir la longitud completa de una secuencia, con lo que se ha añadido el component “catch up” que fuerza la salida de una pista en un determinado paso para que permanezca en sincronía. Hay un total de 14 components, agrupados en 3 grupos: Disparos, variaciones de nota y especiales.

Todos y cada uno de los 14 componentes ofrecen 10 valores y comportamientos de programa. El resultado es que hay 140 maneras de alterar un único paso, seguramente más de lo que cualquier persona pueda gestionar. Para hacer que la composición por pasos sea intuitiva y rápida, todas las teclas están iluminadas con LEDs multicolor, ofreciendo un feedback visual de la máquina instantáneo. Incluso la serigrafía de OP-Z es capaz de brillar en la oscuridad.
OP-Z es un sintetizador completamente autónomo listo para ser usado en cualquier lugar, en cualquier momento, pero para cualquiera que necesite una inyección extra de gráficos vibrantes, interfaz de usuario interactiva e increíbles animaciones para sentirse inspirado, Teenage Engineering ha implementado el concepto BYOS (bring your own screen). Si se dispone de un teléfono con pantalla retina, es tan sencillo como descargar la app OP-Z, emparejar el dispositivo con el sintetizador y ya está todo ajustado. Añade conectividad móvil, wifi y procesado de gráficos a la ecuación y el concepto quedará completado. Toda esta tecnología conectada a OP-Z añade nuevas características únicas e innovadoras, como el uso de la cámara del teléfono, asignar una serie de fotos para que se reproduzcan a tiempo junto a los ritmos o crear vídeos musicales sincronizados “al vuelo”.

También soporta dropbox en iOS, de manera que es posible transferir ilustraciones hacia el dispositivo sin cables. Para eliminar la latencia entre la imagen y el sonido, se ha portado el motor de audio de OP-Z a la app para que se ejecuten simultáneamente en el dispositivo iOS. Esta tecnología Teenage Engineering la denomina Dual Domain Synthesis”. OP-Z es compatible con la tecnología 3D Unity , el motor para juegos multiplataforma más popular capaz de ofrecer un flujo de trabajo intuitivo y soporte para realidad virtual.

Teenage Engineering ha estado trabajando con Keijiro Takahashi y el estudio de Unity en Tokyo, con lo que se han desarrollado motores gráficos en 3D que funcionan en tiempo real en el iPhone o el iPad. La experiencia en sus actuaciones como artista visual de Keijiro han sido vitales a la hora de implementar las tecnologías incorporadas en OP-Z para la generación de gráficos en movimiento que vayan en sincronía con la música. Uno de los aspectos más desmoralizadores para un VJ ha sido la creación de contenido. Gracias a la integración de OP-Z con Unity, ahora es tan sencillo como crear un proyecto y soltar el resultado sobre una carpeta de dropbox.

La popular cinta de OP-1 también está disponible dentro de OP-Z. Tape es una suerte de grabador multipista que almacenará como audio todas las secuencias que se estén reproduciendo. Incluso es posible secuenciar la cinta, controlando el punto de inicio, longitud y velocidad. Incluye una serie de herramientas para manipular la cinta, cada una con su propio carácter y personalidad.

Las primeras unidades de OP-Z de Teenage Engineering está previsto que se empiecen a servir a partir de mediados de Octubre. Estamos deseando recibir las primeras unidades para probar este nuevo e increíble sintetizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *