20/07/2015

Making Music: Sonidos simples

makingmusic

Esta es la traducción del quinto capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Problema:

Tienes una idea melódica, armónica o rítmica en tu cabeza que cuando te sientas frente a tu DAW para intentar capturarla acostumbras a empezar intentando encontrar o crear los sonidos correctos que se ajusten a la idea. Entonces la idea en si misma se ha perdido por el camino.

Como productores electrónicos, a menudo nuestro primer instinto cuando comenzamos una nueva canción es coleccionar una paleta de sonidos antes ponernos a trabajar en las notas y ritmos. Los presets de los sintetizadores modernos son a menudo diseñados para sonar como producciones enteras simplemente tocando una única nota, con inmensas capas de efectos, actividad rítmica incrustada o ambas. Pero a veces esto puede ser una distracción de nuestro objetivo real, que es crear tus irresistibles ideas musicales.

Solución:

En vez de comenzar intentando encontrar los sonidos perfecto prueba a comenzar con los sonidos más simples que puedas encontrar. General MIDI u otros presets “genéricos” son buenos para este ejercicio. Ahora, sin perder tiempo en manipular los sonidos o añadir efectos, simplemente comienza a trabajar en las notas y ritmos. Es probable que todo sonará aburrido al principio y esto está bien. La idea es que trabajando de este modo por un tiempo te encontrarás con ideas musicales que son suficientemente fuertes como para trascender o superar los sonidos que las toquen. Estas ideas tendrán que ser realmente buenas ya que no serán capaces de ocultarse tras sonidos de sintetizador impresionantes o capas de efectos. Las ideas realmente buenas son lo que somos tras materiales musicales que te inspiran por méritos propios. Ten en cuenta que se han escrito sinfonías completas por compositores que trabajan por completo con un piano.

Una vez tengas una buena colección de ideas musicales auto suficientes entonces puedes empezar el proceso de encontrar grandes sonidos para tocarlas. Como has hecho la parte dura del trabajo (escribir música) tal vez hayas tenido ideas sobre que tipos de sonido podrían ser apropiados. Esto para que encuentres o crees los sonidos apropiados incluso más rápido y de un modo más gratificante porque sabes que encajaran tus propias ideas musicales en vez de sugerir ideas musicales que puedan ser más que la función inherente a las propiedades del sonido.

Aunque los sonidos electrónicos genéricos funcionan bien para esto, una solución todavía mejor es escribir usando un instrumento como una guitarra o un piano (si tocas alguno). Los instrumentos acústicos sirven para un propósito dual aquí. Como con los sonidos General MIDI, ayuda a que deje de pensar en el diseño sonoro, de manera que puedes centrarte en la música. Pero también te ayudan a pensar fuera de tu DAW por completo. Eliminando el ordenador de la foto durante un rato somos más propensos a evitar distracciones y forzarnos a escribir con los oídos en vez de con los ojos.

Por supuesto uno de los retos de trabajar acústicamente es que hace que sea un poco más duro capturar grandes momentos de inspiración que de otro modo acabarían en tu DAW. En este caso podría ayudarte el poner un micrófono en la habitación y grabar todo lo que toques como audio. Sí, puede tomar un poco más de trabajo tener que, a continuación, ordenar lo que has tocado, pero al menos las ideas no se perderán.

Esta técnica no es para cada productor. Si tu música trata fundamentalmente sobre diseño sonoro entonces es posible que las notas y ritmos no sean un factor demasiado importante en tu trabajo después de todo. En estos casos, estas técnicas probablemente sean una perdida de tiempo. Pero si eres un productor que trabaja en géneros menos experimentales, comenzar con sonidos simples puede ayudarte a hacer mejor música.
Texto original disponible aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *