Portada » Making Music: Formas comunes 1: Elementos que estructuran una canción

Making Music: Formas comunes 1: Elementos que estructuran una canción

Esta es la traducción del vigésimo segundo capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Problema:

No tienes problemas creando ideas musicales pero encuentras difícil el cómo organizarlas en un arreglo que tenga sentido. Has oído términos como “estrofa”, “estribillo” y “puente” para describir las secciones de algunas canciones, pero no estás del todo seguro sobre que significan en realidad estas palabras o si son relevantes en tu propio trabajo musical.

Comprender los distintos tipos de secciones usados comúnmente en canciones puede ayudarte a comprender la música que escuchas y ofrecerte opciones a la música que escribes. Aquí encontrarás más información sobre qué son esas secciones, cómo funcionan y como se relacionan unas con otras.

Solución:

Abarcando muchos géneros distintos, hay un número de términos que se usan comúnmente para referirse a las distintas secciones de una canción. Mucha música, especialmente en géneros relacionados con la música pop, se estructuran combinando estos tipos de secciones estándares de muchas maneras. Las secciones más comunes son:

Estrofa o sección “A”: La estrofa de una canción generalmente es una sección recurrente, normalmente con una longitud de 16 o 32 compases, que sirve como el cuerpo principal de la canción. En la música con letras, la estrofa a menudo cuenta la “historia”.

Estribillo o sección “B”: El estribillo acostumbra a ser bastante recurrente y comparable en longitud a la estrofa. Actúa como contraste a lo que ocurre en la estrofa y normalmente contiene el “gancho” de una canción (una idea melódica que pretende “grabarse” en la cabeza del oyente). A menudo, el estribillo sirve como un punto de resolución musical mientras que la estrofa crea la tensión musical. Otra distinción importante entre la estrofa y el estribillo: Las estrofas recurrentes comparten la misma música pero con distinta letra mientras que los estribillos acostumbran a compartir tanto música como letra. De manera adicional, en la música con letra, el estribillo a menudo contiene el título de la canción. Como norma general, el primer estribillo de una canción ocurre tras la estrofa, aunque hay también canciones que comienzan con el estribillo.

Puente o sección C: El puente sirve como contraste entre la estrofa y el estribillo y normalmente ocurre una única vez en la canción. Musicalmente, los puentes a menudo son sustancialmente diferente del resto de música en la canción. Pueden estar en otra clave, emplear progresiones de acordes inusuales o tener un nivel dramático distinto en términos de densidad textural y energía. En algunos estilos de música, el puente se usa para solos instrumentales. Generalmente, el buen ocurre sólo tras, al menos, una estrofa y un estribillo.

Las letras A, B y C a menudo se usan para crear diagramas formales de canciones particulares y esto puede ser una herramienta útil en tu propia escucha activa o cuando estés escribiendo un catálogo de atributos. Por ejemplo, una forma común en música comercial es ABABCB o estrofa-estribillo-estrofa-estribilo-puente-estribillo. En algunas canciones que usan está forma básica, pueden haber uno o más estribillos adicionales añadidos al final.Por otro lado, esta forma se usa sin cambios en probablemente la mayoría de canciones pop contemporáneas que escuches en la radio. “Royals”, de Lorde, es un ejemplo de la forma ABABCB seguida con exactitud.

Aunque hay una amplia variedad de posibles formas para canciones que pueden ser hechas a través de varias combinaciones de estrofa, estribillo y puente, este tipo de construcciones por secciones no se acostumbran a utilizar en música underground o experimental. Por ejemplo, muchos de los géneros electrónicos contemporáneos sin voces acostumbran a evitar secciones de estrofa y estribillo convencionales buscan crear contrastes formales mediante añadir o quitar capas, pero si estás trabajando en géneros cercanos a la música pop, puedes crear micha música utilizando únicamente estos pocos tipos de sección.
Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.