Portada » Making Music: Eventos únicos

Making Music: Eventos únicos

Esta es la traducción del vigésimo tercer capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Problema:

Has finalizado un arreglo y, por lo general, estás contento con el resultado. Tiene una variedad de secciones, has creado unos límites difusos entre ellas, todo parece durar la cantidad correcta de tiempo y hay contrastes y niveles apropiados de tensión y desvanecimiento. Pero de alguna manera todavía parece que suene como “música repetitiva basada en bucles”. No puedes considerar que esté acabado en este estado porque parece demasiado predecible. No ofrece muchas sorpresas más allá de la primera escucha.
Las estaciones de trabajo de audio digital modernas sugieren un flujo de trabajo que combina bucles en arreglos más largos y muchos géneros de música electrónica están definidos por la repetición de patrones. Pero los bucles perfectamente repetidos pueden volverse tediosos al cabo de un rato. Aquí hay una técnica para crear un sentido de sorpresa en un contexto basado en bucles.

Solución:

En varios puntos de tu arreglo, inserta sonidos/eventos únicos, gestos o variaciones que ocurran una única vez y que nunca se repitan. Hay unos pocos tipos diferentes de eventos únicos que puedes probar:

Eventos únicos: Son muestras cortas de sonido que pueden colocarse estratégicamente alrededor de tu arreglo para añadir una capa de imprevisibilidad. Puede ser cualquier cosa, ya sean sonidos de percusión, afinados o no, notas simples o acordes tocados desde un instrumento que no se ha oído en ningún momento, etc… Una buena fuente para eventos únicos es la librería de muestras que ya tienes. Prueba a encontrar muestras inusuales que puedan estar fuera del contexto de tu canción. Dependiendo de dónde hayas colocado estos eventos, el efecto en el oyente puede ser bastante variado. Por ejemplo, colocando eventos únicos en los límites formales o alrededor de ellos pueden dar la impresión de ser parte de una transición, mientras que al ubicarlos en momentos insignificantes formalmente pueden resultar discordantes , especialmente si se ubican en posiciones rítmicas impares que tocan “contra” la rejilla de la canción.

Gestos musicales únicos: Son frases cortas o alteraciones únicas en patrones que se repiten. Es común variar una frase musical cercana a una transición formal, pero puede ser interesante si también creas variaciones únicas en la mitad de una frase. Algunas estaciones de trabajo de audio digital ofrecen varios tipos de herramientas para la transformación de notas que pueden aplicar procesos a una selección de notas MIDI para cambiar algunas o todas de un modo que mantenga una relación con el original. Estas herramientas pueden ofrecer una interesante manera de crear gestos musicales únicos.

Gestos de procesado únicos: Considera aplicar cambios dramáticos de un único ciclo a efectos una o más pistas. Por ejemplo, ajusta una cadena de efectos pero mantenla desactivada. Entonces, utiliza la automatización para hacerla activa sólo por un instante antes de desactivarla de nuevo. Los gestos de procesado únicos pueden ser especialmente rompedoras si son lo suficientemente cortas o si ocurren en lugares inusuales en la frase.

Dependiendo del género que estés trabajando, puedes ser bastante creativo con estos eventos únicos. A no ser que estés trabajando en un contexto muy comercial, no necesitas preocuparte por lo general con que eventos “locos” (fuera de escala, fuera de ritmo, etc…) puedan arruinar la textura de tu música. Pero ten en cuenta que probablemente os usaras escasamente dentro de una canción única. Aunque cada evento individual ocurre sólo una vez, utilizar demasiados eventos únicos en una canción puede crear su propio sentido de previsibilidad. Los oyentes comenzarán a esperar que algo disonante o inusual puede ocurrir, lo cual reduce la efectividad de esta técnica.
Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.