Portada » Making Music: El ritmo de las letras

Making Music: El ritmo de las letras

Esta es la traducción del decimosexto capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Problema:

El ritmo de las letras parecen de algún modo no estar bien, como si hubiera un “conflicto” entre el ritmo de la melodía y el fluir natural de las letras. Escribir las partes vocales es fundamentalmente más complicado que escribir música instrumental porque las palabras y frases tienen su propio ritmo implícito que necesitan ser considerados conscientemente. Aquí tienes algunos consejos para comprender como conseguir que tus ritmos y textos musicales funcionen juntos (o que se enfrente una respecto a la otra, si es tu intención).

Solución:

La escansión es el estudio del ritmo inherente de un texto y el marcado de cada sílaba en el texto según sea fuerte o débil. Usamos estos patrones de estrés natural e inconscientemente cuando hablamos. A no ser que seamos poetas, probablemente nunca hemos necesitado dar mucha importancia fuera del contexto musical.

Ejemplo: Vamos a imaginar que esta frase es la letra de tu canción. (Nota: Artísticamente, seguramente no sea una buena idea). Cuando la lees en voz alta, aplicas estrés o “acentos” de manera natural en algunas sílabas, mientras las otras se hablan de manera más suave. Marcaremos las sílabas más fuertes con un signo / o las débiles con un signo *. (Por convención, estas marcas de estrés se emplazan en la primera vocal de la sílaba.):

Al aplicar estas marcas puede ser a veces algo subjetivo. Por ejemplo, se puede argumentar que “is” es marcada débilmente (aunque probablemente se acentúe ligeramente más que la “a” que le sigue a continuación). Pero ahora tenemos un sentido general de patrones de estrés inherentes del texto, que pueden relacionarse directamente a los patrones de estrés inherentes de tus ritmos musicales. Un par de reglas generales (esto no significa que sean universales):
Asumiendo una métrica 4/4, los golpes primero y tercero se consideran “fuertes” mientras que los golpes segundo y cuarto se consideran “débiles”.

Según vayas subdividiendo los golpes en valores de nota más cortos como corcheas o semicorcheas, se sigue aplicando la misma regla. Esto es, las subdivisiones impares se perciben más fuertes que las pares.

Al depositar sílabas fuertes sobre golpes fuertes y sílabas débiles sobre golpes débiles normalmente acaba en una melodía vocal con un sonido natural, mientras que si hacemos lo contrario a menudo puede sonar forzado o artificial. De manera adicional, puedes reforzar estas alineaciones naturales todavía más haciendo que las sílabas estressadas suenen más fuertes, subir el tono o alargar su duración.

Aquí hay un ejemplo de una posible melodía para esta letra:


Es aburrido, pero “funciona” según las reglas de escansión discutidas anteriormente. Los acentos naturales en textos ocurren en las posiciones de golpe fuertes y se enfatizan todavía más en las notas que duran más, mientras que las sílabas acentuadas debilmente ocurren en lo golpes débiles y tienen duraciones más cortas.

Para contrastar, vamos a echar un vistazo a una posible melodía que funciona contra los acentos naturales de la letra:

Esta es prácticamente idéntica a la primera melodía, pero con una nota adicional añadida al segundo golpe del primer compas para desplazar cada sílaba hacia la izquierda. Ahora estamos rompiendo todas las reglas. Las sílabas acentuadas débilmente ocurren también en los golpes fuertes y se sostienen para duraciones de nota largos, mientras que las sílabas acentuadas fuertemente son cortas y en los golpes más débiles. Esto debería ser difícil de cantar e incómodo para escuchar. Aunque las buenas melodías vocales a menudo son más matizadas e intrincadas que en ambos ejemplos, seguramente te encuentres con que la mayor parte del tiempo, las buenas melodías siguen los patrones naturales de acento en las letras. Por supuesto hay excepciones. Gran parte del hip-hop contemporáneo, por ejemplo, utiliza la síncope y patrones acentuados inusuales contra el ritmo del texto. Y siempre es posible aplicar más de una sílaba de texto a una única nota sostenida o, inversamente, sostener una única sílaba de texto más de un único tono. Pero se trata de decisiones musicales conscientes específicas de este género. Si notas que tu propia manera de escribir letras tiende a sonar tensa y no natural, tal vez sea porque estás luchando contra manera en que tus letras fluyen.

Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.