Portada » FAQ: Link

FAQ: Link

Hemos traducido la sección de preguntas más frecuentes dedicadas a Link para ayudarte a tener más claro qué se puede hacer  y qué no se puede hacer con la nueva tecnología de Ableton para que varios dispositivos puedan tocar en sincronía.

¿Dónde puedo encontrar Link?

Link está disponible en Live 9.6 o superior. Simplemente abre las Preferencias de Live, clic en la pestaña Link/MIDI y activa Link.

¿Cómo puedo obtener soporte de Link?

Primero de todo, comprueba la entrada a nuestro blog dedicada a la resolución de problemas y consejos de configuración para ver si te ayuda a solventar tu incidencia. Si continúas teniendo problemas, contacta con el departamento de soporte de Ableton.

¿Qué versiones de Live incluyen Link?

Link está incluido en las versiones 9.6 de Live 9 Suite, Live 9 Standard, Live 9 Intro y Live 9 Lite.

¿Cómo conecta Link con otras apps compatibles con Link?

Link conecta conecta tanto con redes LAN como redes WLAN ad hoc, pero no funcionara en una red VPN (virtual private network).

¿Cuáles son los requisitos mínimos tanto de sistema operativo como de versión de iOS para Link?

Link funcionará en iOS 8 y 9. El dispositivo más antiguo que soporta Link es el iPhone 4S.
Link funcionará en Live bajo Windows 7 o superior o Mac OS 10.7.5 o superior.

¿Funciona Link con otras DAW? ¿Qué pasa con las apps de Android?

En la actualidad Link está disponible dentro de Live y también está incluido en apps de iOS que han elegido integrarse con Link. Para ver una selección de apps que incluyan link, visita la página de Apps compatibles con Link.

¿Funciona Link con controladores MME/DirectX en sistemas Windows?

Aunque que puedes utilizar estos controladores, no se recomiendan porque cada vez que reincides Live o cambies de controlador, la latencia de salida del controlador cambiará y Link no puede compensar estos cambios. Recomendamos utilizar controladores ASIO en vez de MME/DirectX siempre que sea posible.

Soy un desarrollador de Apps. ¿Cómo puedo integrar Link en mi App?

Envía un e-mail a link-devs@ableton.com y espera una dos semanas para obtener una respuesta.

¿Cuantas aplicaciones pueden conectarse utilizando Link?

Teóricamente no hay límite en el número de instancias de Live o Apps de iOS que pueden conectarse.

Si la red tiene mucho tráfico, las apps pueden perder la conexión. De todos modos, debería haber una gran número de usuarios de Link para que esto ocurra.

¿Qué tipo de información musical se envía a través de Link?

Link en la actualidad ofrece sincronía de tempo y una rejilla a la que las apps pueden alinearse. No hay mensajes posición de canción o de inicio/parada enviados a través de Link y tampoco se envía cualquier otro dato MIDI.

Puesto que Link en la actualidad sólo envía información relativa al tempo, ¿cómo podemos seguir utilizando MIDI en combinación con Link?

Live puede continuar enviando información MIDI hacia dispositivos externos mientras se esté en una sesión de Link. De todos modos, cuando Link está activo, Live no puede recibir sincronía MIDI de ninguna fuente MIDI o funcionar como esclavo por ReWire.

¿Cómo interactúa Link con la automatización de tempo escrita en un set de Live?

Cualquier cambio de tempo enviado a través de una sesión de Link reescribirá la automatización de tempo que esté escrita en un set de Live.

¿Cómo interactúa Link con hardware externo?

Link por sí mismo no puede controlar hardware externo. De todos modos, una aplicación como Live que forme parte de una sesión Link puede usarse para sincronizar hardware externo por MIDI.

¿Funciona Link con BeatSeeker?

Live en estos momentos no funciona con BeatSeeker.

¿Cómo decide Link qué tempo usar?

Cuando se inicia una sesión, Link utiliza el tempo de la app que haya estado activa durante más tiempo en Link. Por ejemplo, si una persona comienza con una app compatible con Link antes que nadie, el tempo de esta app se elegirá como tempo inicial para la sesión. Al salir de la sesión causa que el tempo de la app se resetee a cero cuando vuelva a unirse a la sesión de nuevo.

¿Qué pasa si diferentes apps intentan cambiar el tempo en direcciones opuestas?

Habrá una “lucha de tempos” y la ganadora será la última app que cambie el tempo.

¿Por qué las posiciones del arreglo divergen aunque comencé con ambas apps compatibles con link al mismo tiempo?

Si múltiples apps están incurriendo en cambios de tempo extremos en direcciones opuestas, puede ocurrir que los ritmos de los timelines diverjan. También puede ocurrir si las apps tienen distintos ajustes de compás de tiempo o diferentes ajustes de cuantización global. De todos modos, Link siempre mantiene la fase de las apps en sincronía.

¿Cuáles son las diferencias entre Link y la sincronía MIDI habitual?

La mayor diferencia entre Link y la sincronía MIDI es que Link es libre de las limitaciones “maestro” y “esclavo”. Todos los usuarios son iguales. Esto significa que cualquiera en una sesión de Link puede cambiar el tempo de la sesión y los individuos pueden comenzar o parar su música independientemente de otros.

¿Qué quiere decir que “todos los usuarios son iguales”? ¿Y si alguien para el transporte?

“Todos los usuarios son iguales” significa que cada usuario tiene posibilidad de cambiar el tempo y nadie puede para la música de otro. Si alguien para el transporte de su aplicación, únicamente su app se detendrá. Las otras apps no serán afectadas.

¿Es posible prevenir que ciertas apps cambien los ajustes o el tempo?

No, esto no es posible con Link. Cada app tiene libertad para influir en el tempo por igual.

¿El Link capaz de iniciar/detener la reproducción de apps enlazadas?

No, Link no envía mensajes de inicio/fin a las apps conectadas. Cualquiera puede comenzar y detener su parte mientras el resto se mantiene en reproducción.

¿Puedo utilizar múltiples apps musicales en un único dispositivo iOS simultáneamente?

Link puede utilizarse para conectar múltiples apps en un mismo dispositivo. Simplemente actívalo en cada app que desees conectar. De todos modos, para poder escuchar audios simultáneamente desde múltiples apps, desactiva “Background audio” en los ajustes de las apps.

¿Cómo guardamos nuestra actuación en grupo?

Una manera de hacerlo es que cada usuario de Live grabe la actuación en la vista Arreglo para poder mezclar sesiones posteriormente.

Otra manera de grabar una actuación en grupo es mezclar a todo el mundo a través de un único mezclador y grabar la salida estéreo. Alternativamente, también se puede grabar por pistas separadas a uno de los ordenadores con Live.

Si tu Mac tiene OS X “El Capitan” y tu dispositivo iOS está ejecutando iOS9, puedes transmitir audio de tu dispositivo iOS a tu Mac desde un cable Lightning.

¿Cuáles son las diferencias entre Link y la tecnología WIST de KORG?

La principal diferencia entre Link y WIST es que WIST requiere que uno de los dispositivos iOS ejerza de maestro y los otros de esclavos. El maestro en este caso decide el tempo junto al inicio y fin de la sesión.

Con Link no hay un tempo maestro. Esto significa que cualquiera en una sesión Link puede cambiar el tempo de la sesión y los individuos puede iniciar y finalizar su música independientemente de los demás.

WIST no permite cambios de tempo durante la reproducción. Link sí que lo hae.

Link utiliza una red WLAN ad ho o una red LAN para la conexión y permite que múltiples usuarios se unan en una única sesión. WIST utiliza Bluetooth y puede conectar dos dispositivos iOS.

WIST no puede ser utilizado entre múltiples aplicaciones dentro de un mismo dispositivo mientras que Link sí que lo permite.

FAQ original disponible aquí.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.