Portada » Entrevista con Dennis de Santis

Entrevista con Dennis de Santis

Dennis DeSantis es el autor del libro “Making Music, Creative Strategies for Electronic Music Producers”. En este libro se ofrecen 74 estrategias para combatir uno de los peores enemigos de cualquier artista: el bloqueo creativo. Más allá de los habituales libros sobre técnicas de producción y demás aspectos técnicos, el libro de Dennis DeSantis se centra en aspectos más creativos y consejos de cara a retomar cualquier creación musical cuando hemos llegado a un punto en el que no podemos avanzar más. Resumiendo: un libro que debería estar en todas nuestras estanterías.

Previo a su charla junto a Oriol Rosell en Sonar+D  “Fear of a Blank Project: Estrategias creativas para productores de Música Electrónica» hemos tenido la oportunidad de hacerle esta mini entrevista. ¡Esperamos que os guste!

makingmusic

Aunque es un libro enfocado a problemas y bloqueos que se puede encontrar la gente dedicada en la creación de música electrónica, muchos capítulos pueden aplicarse a cualquier otro tipo de música más convencional. ¿Dónde crees que está el factor diferencial entre la creación con medios electrónicos frente a la creación con instrumentos “reales”?

Creo que la diferencia más grande es que en música electrónica no hay una capa de interpretación inherente entre una composición y la realización de esta composición. Es posible tener una representación definitiva de una pieza de música electrónica que encaje con precisión con la visión del compositor. Cuando se escribe para instrumentos “reales”, el factor humano significa que estarás obteniendo algún tipo de interpretación que depende en parte de las limitaciones del instrumento usado y de la gente cuando actúa. En muchos casos, obtendrás algo mejor de lo que imaginaste y esta es la parte mágica que hacer que escribir para instrumentos “reales” sea interesante para algunas personas. Pero con la electrónica es posible garantizar que consigues exactamente lo que quieres. No hay restricciones. Sólo hay una cuestión sobre cómo de bien puedes manipular tus herramientas y cómo de bien entiendes cómo llevar a cabo lo que quieres conseguir.

Centrándonos exclusivamente en música electrónica ¿En qué medida crees que ha cambiado la manera de crear y producir con todos los avances tecnológicos ocurridos en los últimos 30 años? ¿Cual crees que fue el momento de ruptura definitivo o el elemento clave que marcó un antes y después en la manera de componer?

No sé si hay un único momento de ruptura definitiva pero ciertamente hemos convergido hacia un punto donde el creciente bajo coste y alto procesamiento de los ordenadores de propósito general han hecho posible que el software puedan reemplazar casi por completo de un estudio de grabación tradicional. La idea de “bedroom producer” es esencial en la manera que la música se hace hoy en día y esto no sería posible si necesitas un estudio de grabación anticuado. No hay mucha gente que pueda permitirse uno en su dormitorio. Y por supuesto, lo que los ordenadores han hecho por la producción musical e internet por la distribución musical. Los sellos ya no son necesarios.

¿Hasta qué punto las 74 estrategias recogidas en tu libro nacen de experiencias propias? ¿Alguna de las ideas y consejos que aparecen en el libro han surgido gracias al contacto con otros artistas?

En su mayor parte es desde experiencias personales. Si estuviera escribiendo este libro de nuevo a día de hoy, una de las cosas que haría diferente sería tener perspectivas variadas de otros artistas. Llegué pos casualidad a una cantidad de amigos y colegas y sus ideas me ayudaron a estructurar el libro en tres secciones principales separando problemas a la hora de empezar, progresar y finalizar.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes que cometemos en los procesos creativos?

No sé si “errores” sería la palabra correcta. No hay una manera errónea de crear. La única cosa que puedes hacer mal es parar. De lo que escribo en el libro es sobre bloqueos. Las cosas que te impiden ir hacia adelante. Creo que desde que eres capaz de progresar y acabar no hay necesidad de obsesionarse por si lo estás haciendo de la manera “correcta”. El flujo de trabajo es totalmente personal y mi libro sólo ofrece las chispas potenciales para aquellos que se hayan quedado parados. Lo que me gustaría es que se utilice para disparar el proceso creativo de nuevo y que se mezclen y sinteticen estas técnicas en sus propias direcciones únicas.

Las 74 estrategias del libro nos han sabido a poco. ¿Habrá un segundo volumen?

Tal vez. Hay un número infinito de posibilidades, así que ciertamente pueden haber muchos más volúmenes. Me gustaría ver a otra gente abordando el tema. Todo lo que puedo ofrecer son mis propias perspectivas o, como mucho, una interpretación aproximada de las perspectivas de otros. Estoy realmente interesado en escribir más sobre estas ideas y motivado por el feedback positivo que he obtenido de este libro. Pero también me gustar que otros artistas se unan a la conversación. Existe mucha literatura escrita sobre los aspectos técnicos de la producción musical. Lo que me gustaría ver es más voces hablando sobre el aspecto musical del asunto.

Sobre Dennis DeSantis:

Además de ser el autor de este libro, Dennis DeSantis es compositor, diseñador sonoro y percusionista. Recibió un doctorado en artes musicales por parte de la Eastman School of Music. Su música a aparecido en sellos como Ghostly, Global Underground, Cocoon y Klanzeamnt y ha actuado por Norte América, Europa y Japón.

Entre sus últimas actividades se incluyen el comisionariado para el Whitney Museum, la Staatsoper Stuttgart y la Carnegie Hall.

Deniss DeSantis es también el director de documentación para Ableton y previamente trabajó como diseñador de sonidos para Native Instruments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.