Portada » Entrevista con Sebastián Roya

Entrevista con Sebastián Roya

Con varios trabajos publicados en sellos como Connaisseur Recordings, Connaisseur Superieur o Absurd como para mencionar algunos y figurando en charts de artistas como Maetrik, Eddie Richards, Moby  o Alland Byallo entre otros, Sebastian Roya es una de las joyas de la música electrónica nacional.

Sebastián ya se introdujo en la escena internacional trabajando en producciones con artista como Lucy (Stroboscopic Artefact) o para Tommy Four Seven (CLR) o con presentaciones en clubs del circuito Europeo como Watergate (Berlin), Metrodance Club (Alicante), Retox (Londres), Becool (Barcelona) Club Q (Suiza), Kakadu (Rusia), Club Play (Stuttgart), Club Midi (Budapest) o Goa (Madrid), entre otros.

Sebastián también fue seleccionado para el CD MIX Master Series de Satoshi Tomiie en Renaissance Recordings con la remezcla a James Kronier remix editado en Shooting Elvis, sello del Británico Tommy Four Seven. certificando su talento emergente.

Con este pedigree teníamos muchas ganas de saber un poco más sobre este talento nacional y su relación con las diferentes herramientas que utiliza para componer y producir.

Muy buenas Sebastián. Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuándo y por qué te interesaste por la creación musical? ¿Tenías algún conocimiento musical previo?

Yo comencé desde muy temprana edad a los 16 años con el Acid Music, no recuerdo muy bien pero creo que era la primera versión de este software y lo alternaba con una demo de Fruity Loops 2. A día de hoy me parece gracioso pero recuerdo que no podía grabar cuando incluía algún instrumento VST entre las pistas que en ese momento trabajaba por lo tanto tenía que crear y el mismo día sin poder guardar pasar pista por pista a Acid Music y ahí empezar a trabajar en las muestras. Era como trabajar a contrarreloj pero fueron tantos años haciendo esto que me parecía algo normal era mi forma de trabajar. No conocía otra.

En cuanto a conocimientos musicales, no tenia ninguno. Simplemente tenia muchas ideas. Estuve algunos años puliendo estos software tanto que a los 19 o 20 años estuve 6 meses que no paraba de hacer música y terminé en ese tiempo unos 40 temas, entre ellos Compresión, Distancias de Noche, Distancias y Contracorriente, todos editados en Connaisseur Recording casi 3 años después. Es curioso  como después de unos cuantos años la música seguía sonando actual.

¿Cómo fue que de repente comenzaste a lanzar referencias en sellos tan prestigiosos como Renaissance Recordings?

En cuestión de 1 año había editado 5 vinilos. Uno de ellos, editado en Meerestief, fue uno de los Ep’s mas vendidos de este sello. Otro fue Compresión que con la remezcla de Rekleiner alcanzó casi las 10.000 copias vendidas. Mi Sistema Ep, editado en Connaisseur, también llegó casi a los 5.000 discos vendidos. Cada lanzamiento era una historia y muy emocionado de haber podido editar lo que había hecho años atrás.

Al poco tiempo de editar mis primero Ep’s contactó Tommy Four Seven con mi Manager para pedirle un remix para su sello Shooting Elvis. Al poco tiempo de haber salido el release Tommy me escribió comentándome que Satoshie Tomiie quería incluirlo en su Compilation para Renaissance Recordings. Yo no podía creer que Satoshie incluyera este remix en su CD mixer. Con 22 años todo esto era realmente un sueño para mi, muy contento.

¿Con qué herramientas comenzaste a componer? Tanto software como hardware.

Mis herramientas eran muy básicas contaba con un PC, Acid Music, una Demo de Fruity Loops 2 y 1 Amplificador al que tenía conectados 2 Monitores amplificados que casi no cabían sobre mi mesa jajaj…

Recuerdo que durante el tiempo que estuve pinchando fuera de España publicaron una entrevista mía en la revista Deejay (España) y me preguntaron si quería participar en uno de los apartados de la magazine en la que todos los meses un productor mostraba su Estudio y hablaba un poco sobre como trabajaba y demás y me asusté porque no sabía que contestar. Realmente me daba mucha vergüenza enseñarle a toda España con que hacía música si realmente no tenía nada, no contaba con un estudio profesional y la gente pensando que tenia algo meramente serio. Nunca participé en esa columna de la revista porque era algo que me superaba.

sebastianroya03

¿Cómo ha ido evolucionando tu estudio hasta la fecha?

Bueno llegó un momento que mi carrera musical paró y me planteé invertir en el estudio. Mis conocimientos en cuanto a producción y demás eran mínimos y me di cuenta que había que renovar todo y dar un paso adelante. Ahora cuento con unos Adam A7X, una Focusrite Saffire PRO 40, un Akai MPK25, una Zoom H1 y Dave Smith EVOLVER. Todo lo que necesito para empezar de nuevo.

¿Tienes algún tipo de rutina o manía a la hora de empezar un tema? ¿Cómo definirías tu proceso creativo? Y no menos importante: ¿Cuándo das por finalizado un tema?

El orden en mi estudio es primordial. Tengo que tener todo recogido, todo en orden. No puedo empezar algo si no es así, saber que hay cosas por hacer no me deja sentarme tranquilo jajaja… Todos tenemos alguna manía.

Tengo varias formas de empezar un tema. Durante la semana suelo crear muestras, sonidos, efectos, loops… Los voy guardando y voy haciendo mi librería de sonidos. Empiezo armando un puzzle con partes de estos sonidos hasta que todo pega y tengo los elementos necesarios para empezar un tema.

Otra forma es empezar con el bombo y el bajo. si estas 2 cosas caminan como si fueran una sola pista lo de mas viene solo.

Y la tercera y ultima es plasmar la idea tal cual la pienso.

Doy por finalizado un tema cuando no necesita ni le sobra nada después de escucharlo 1.000 veces jajaja… Cuando tengo delante alguna pista a la que le pongo y le quito sonidos a cada momento y la mantengo durante 1 semana lo que hago es eliminarla directamente, cuando una pista me da mucho dolor de cabeza lo mejor es ponerla en la papelera y empezar un proyecto nuevo.

FL Studio fue y sigue siendo una de tus principales herramientas. ¿Qué es lo que te atrajo en su día para comenzar a usarlo?

En ese momento no conocía otro a parte de Acid, comencé alternándolos como anteriormente comentaba y con el paso del tiempo y haber probado otros Software como Cubase o Reason me di cuenta que el motor de audio de Fruity Loops era muy potente y la calidad de sonido que desarrollaba era brutal. Ademas, estos dos software cuentan con una herramienta esencial para mi como es el  Pitch Shift (Semitones) o Transpose. Con esta herramienta le doy forma a todos los temas desde los bajos, voces, melodías.. La gente suele decir que con el programa que aprendes es con el que te quedas y doy fe de ello después de haber probado hace muy poco Ableton y Logic y haber estado sufriendo y perdiendo el tiempo he decidido volver a comprar estos dos clásicos como son ACID PRO 7 y FL Studio 12.

Y a día de hoy ¿qué te ofrece FL Studio a la hora de componer o producir?

Yo he dado un salto enorme desde las versión 2 a la 12. Me he perdido algunas partes pero lo que he podido probar en este tiempo que llevo con esta nueva versión y me ha encantado son sus dos nuevas Reverb y Delay. Aún conservan algunos Plug-in clásicos como el Fruity Stereo, una herramienta tan simple y lo que te puede ayudar a la hora de darle una vuelta a una muestra. En general sigue siendo el de toda la vida pero con una buena mejora en cuando a instrumentos virtuales o efectos y sigue sonando igual de bien.

sebastianroya02

¿Con qué función o característica de FL Studio no podrías vivir?

No podría vivir sin el transpose, yo necesito bajar de notas mis sonidos, cosa que he intentado hacer en Ableton por ejemplo y en éste si le bajas el Pitch a la muestra contra mas la disminuyes peor suena y termina perdiendo calidad. En cambio en FL puedo llevarlo al limite aunque si lo apuras terminas estropeando la muestra (normal) pero te permite un margen. Puedes hacer prácticamente lo que quieras con el sonido al igual que en ACID PRO, donde suelo montar el tema. También utilizo esta herramienta aunque aquí el margen de error no es tanto como en FL. Yo diría que sin esta herramienta yo no podría vivir jaja…

¿Cómo te gustaría que evolucionara FL Studio? ¿Qué nuevas características te gustaría que incluyeran?

FL Studio tal cual me parece perfecto, es mi Software.

Al margen de tu faceta como productor también es habitual verte por cabinas de clubs de todo el mundo. Sin duda el mundo del DJ ha sido uno de los terrenos donde más ha evolucionado la tecnología. ¿Cómo has vivido dicha evolución?

Casi todos vamos evolucionando en cuando a Setup. Algunos se mantienen firmes durante toda la vida fieles a un formato pero en mi caso empecé pinchando con vinilos, luego combinaba CDs y vinilos. Fue pasando el tiempo y cuando me di cuenta había dejado los vinilos atrás y solamente pinchaba con CDs pero lo de grabar Cd’s constantemente me terminó aburriendo. Perdía muchísimo tiempo  y opté por comprar Traktor. Ya cuadrar temas no me motivaba nada. Necesitaba editar la música en tiempo real y poder hacer otras cosas. Mi evolución en cuanto a tecnología ha sido lenta pero realmente ahora me siento muy cómodo trabajando de esta manera. Aunque echo de menos pinchar con vinilos, hoy en día mi idea y lo que yo quiero generar cuando estoy pinchando no lo puedo hacer con unos platos.

En la actualidad ¿cual es tu setup en una cabina?

Actualmente trabajo con un Macbook, Traktor 2, Tarjeta (Audio 10), 2 Controladores X1, 4 pistas de audio.

Ya para ir acabando ¿En qué está trabajando ahora? ¿Cuáles serán tus próximos lanzamientos?

Recientemente he terminado de armar mi nuevo estudio y ha sido como empezar de 0 pero con buen pie. En este momento ando trabajando en un nuevo Ep, así que es cuestión de tiempo volver a estar editando.

Muchísimas gracias por tu tiempo Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.