26/06/2019

CV Tools: Información técnica y preguntas frecuentes

ableton-anuncia-cv-tools

CV Tools: Información técnica y preguntas frecuentes

¿Qué es el CV?

CV es la abreviación para “Control Voltage”, un método analógico para controlar sintetizadores, cajas de ritmos u otros equipos similares.

¿Qué es CV Tools?

CV Tools es un pack gratuito que consisten en instrumentos compatibles con CV, herramientas de sincronización, cajas de ritmos y utilidades de modulación que permiten a los usuarios integrar Ableton Live con dispositivos modulares que utilicen el formato Eurorack.

CV Tools requiere Live 10.1 para funcionar.

Requisitos para CV Tools

Live 10 Suite (versión 10.1 o posterior)
Live 10 Standard + Max for Live (versión 10.1 o posterior)
Una interfaz de audio DC-coupled (para integración hardware por CV)

Recomendaciones sobre seguridad

No enviar señales CV directamente a altavoces. El voltage directo puede dañar el sistema de sonido.

Los sistemas modulares pueden ser muy sensibles a problemas de latencia y timing. Para optimizar la integración de tu sistema modular, consulta estos artículos sobre cómo reducir la latencia, la compensación de retardo y la compensación de error del controlador

Cómo reducir la latencia

Compensación de retardo

Compensación de error del controlador

¡Recuerda! ¡Las señales eurorack son hasta 5 veces más fuertes que una señal de audio con nivel de línea! Antes de conectar tu sistema modular a una interfaz de audio, asegúrate de reducir el nivel de la señal hasta que se adapte a un nivel de línea utilizando un módulo de salida dedicado.

¿Qué es una interfaz de audio “DC-coupled” y por qué necesito una?

DC-coupling permite a los dispositivos hardware enviar y, en algunos casos, recibir, corriente continua. Como las interfaces de audio están optimizadas para gestionar señales de audio en el rango del respuesta del oído humano, muchos fabricantes optan por entradas y salidas AC-coupled. Esto permite filtrar frecuencias ultra bajas, lo cual afecta al tipo de voltajes que se utilizan en sistemas eurorack, de manera que no son recomendables para transmitir información CV. Puedes consultar más información sobre interfaces DC-coupled en este artículo de Expert Sleepers.

Interfaces de audio DC-coupled testeadas:

Expert Sleepers ES-3 & ES-8
Motu Ultralite (mk3 o mk4)
UAD Apollo (con algunas excepciones)
RME M-32 DA Pro
Komplete Audio 6

Si no dispongo de una interfaz de audio DC-coupled ¿puedo utilizar CV Tools?

Si, incluso si no utilizas un sistema modular hay algunos dispositivos que pueden integrarse con instrumentos dentro de Live como Rotatin Rhythm Generator, que es capaz de enviar MIDI y de integrarse con dispositivos como Drum Rack.

CV Clock/CV Triggers pueden funcionar con interfaces que no sean DC-coupled ya que sólo envían información binaria y no es necesario que la señal sea continua.

El dispositivo CV In tiene un modo “pitch” que convierte el tono de un oscilador en CV en tiempo real en tiempo real, sin necesidad de disponer de una entrada DC-coupled.

Si dispones de una interfaz MIDI Eurorack, puedes conseguir resultados similares utilizando el dispositivo External Instrument de Live.

¿Puedo utilizar CV Tools sin ningún hardware?

Sí, CV Tools puede usarse de muchas maneras sin que sea necesario hardware de ningún tipo. Muchos dispositivos en CV Tools tienen funciones de mapeo secundarias que pueden asignarse a cualquier parámetro dentro de Live.

Con la ayuda de Rewire o de un bus de audio virtual como Soundflower (mac) o VB-Cable (Windows) CV Tools puede ofrecer algunas opciones de integración flexibles con aplicaciones modulares virtuales que utilicen CV (VCVRAck, Max, Reactor, etc…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *