Portada » Ableton Live 9.2: Compensación de latencia

Ableton Live 9.2: Compensación de latencia

Compensación de latencia

¿Qué es la latencia?

La latencia en audio es un breve retardo entre el momento en que una señal de audio es grabada/procesada y el momento en el que se reproduce. Cuando se trabaja con audio digital, una cierta cantidad de latencia se introduce siempre de manera que la reproducción, grabación y procesado resulta en un flujo de audio libre de errores.

¿Cómo puedo reducir la latencia?

La cantidad de latencia por lo general viene determinada por dos factores: El tamaño del buffer del audio y la frecuencia de muestreo.

. Cuanto menor sea el tamaño del buffer, menor la latencia. Hay que tener en cuenta que un tamaño de buffer demasiado pequeño puede también causar una carga de CPU excesiva.
. Por otro lado, una frecuencia de muestreo superior también reduce la cantidad de latencia. Como ejemplo, imagina usar un tamaño de buffer de 44 muestras: Con una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz (muestras por segundo), la latencia será de 1 milisegundo. Si doblamos la frecuencia de muestreo está claro que 44 muestras ahora corresponden a una latencia de medio milisegundos puesto que ahora tenemos el doble de muestras por segundo. En Preferencias —> Audio, Live indicará la latencia global de acuerdo con el tamaño de buffer y la frecuencia de muestreo en uso.

¿Por qué estoy experimentando una latencia mayor de la que muestra la ventana de Preferencias de Audio?

Junto a los dos factores descritos arriba, hay unos pocos de elementos más que pueden incrementar la latencia global en un proyecto de Live.

. Retrasos de pista negativos: Utilizando un retardo de pista negativo en una pista causa que el resto de pistas se retrasen en consecuencia. Como resultado, la cantidad de retardo de pista negativo se añade a la latencia resultante de las preferencias del tamaño de buffer y frecuencia de muestreo.
. Dispositivos de Ableton, plug-ins de terceros o dispositivos Max for Live que utilicen algoritmos de convolución o sobremuestreo también pueden añadir latencia.
. Dispositivos que utilicen “lookahead”: Los procesadores de dinámica a menudo vienen con una característica “lookahead” que introduce un retardo negativo en la señal sidechain para permitir la reducción de ganancia para cazar los transitorios rápidos más eficientemente.


¿Hay alguna manera rápida de descubrir si un dispositivo introduce latencia y cuánta?

Desde Live 9.2, la latencia introducida por un dispositivo se muestra en la barra de estado de Live desplazando por encima el ratón sobre la cabecera de un dispositivo en la vista Dispositivo. La latencia del dispositivo se muestra en muestras y milisegundos. No se mostrará nada si “Compensación de retardo” no está activa desde el menú Opciones.

¿Las pistas que contengan dispositivos que induzcan latencia afectarán a otras pistas?

No porque Live compensa la latencia introducida por todos los dispositivos de Ableton y Max for Live junto con plug-ins de terceros al estar activo la “Compensación de retardo”. Esto significa que el timing será correcto independientemente de las distintas latencias afectando cada pista.

Las pistas de retorno no son compensadas completamente si las encamino de vuelta a pistas de audio.

En efecto, las pistas de retorno no se compensan cuando se encaminan de vuelta a una pista de audio si el respectivo Envío en la pista de destino está activa. Para restaurar la compensación de retardo para las pistas de retorno encaminadas a pistas de audio, desactiva los respectivos envíos. Se puede desactivar un envío haciendo clic con el botón derecho en el potenciómetro de envío y eligiendo “Desactivar envío” para restaurar la compensación de retardo correcta.

¿Live compensa todo?

Desde la versión 9.2 de Live, el audio, la automatización y la modulación son plenamente compensadas. Los elementos gráficos no están compensados, así que los medidores de nivel y otros elementos gráficos pueden visualizarse ligeramente fuera de tiempo respecto al audio.

Adicionalemnte, la modulación de un dispositivo incorporado que está sincronizado al transporte de Live (por ejemplo, sincronizado a una posición específica) no está compensada. Un ejemplo sería el LFO de Auto Filter (en modo Sync), que puede estar ligeramente desplazado dependiendo de la posición que tenga el dispositivo en la cadena de efectos. Específicamente, si Auto Filter está localizado después de un número de dispositivos que introduzcan una latencia grande, la modulación puede estar desplazada a una posición anterior respecto a la rejilla.

Esto no ocurre a todos los dispositivos de Ableton basados en información de tempo sino a aquellos que se sincronicen a una posición de canción específica. Por ejemplo, Ping Pong Delay, Filter Delay y Simple Delay no presentan este problema y siempre están compensados.

¿Cómo puedo tocar o grabar audio o MIDI si la latencia del sistema se ha incrementado?

Cuando están en uso un gran número de retardos negativos o si la cantidad de plug-ins que añaden latencia hacen que la latencia total sea bastante grande es posible que sea imposible grabar audio o MIDI en tiempo real. En este caso, puedes activar la opción “Latencia reducida durante monitorización”. Esto desactiva la latencia adicional en pistas que estén armadas para gravar o cuyo ajuste de monitor esté en “In”.

Cuando reproduzco mis grabaciones de audio el timing está desplazado.

Si grabas audio en una pista cuya monitorización esté ajustada a “Off”, Live moverá el audio grabado a un valor de tiempo que corresponda con la latencia total. Este ajuste tiene sentido si estás monitorizando las señales a través de un mezclador externo o las salidas directas de tu interfaz de audio. De todos modos, cuando se esté grabando y monitorizando las señales a través del propio Live, deberías asegurarte que la monitorización está ajustada en “In” o “Auto”.

La automatización suena diferente al reproducir de nuevo la grabación.

Si la opción “Latencia reducida durante monitorización” está activa, la grabación de automatización en pistas que están armadas para grabar o que su monitorización esté ajustada en “In” harán que la automatización esté sobrecompensada. Reproduciendo estas grabaciones dará como resultado en un timing diferente para la automatización respecto a lo que se ha grabado en realidad. El problema puede ser evitado desactivando la “Latencia reducida durante monitorización”. En Preferencias —> Record/Warp/Launch puedes elegir si la automatización debería ser grabada sólo en pistas armadas o en todas las pistas.

FAQ original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.