Portada » Ableton Link da el salto al escritorio

Ableton Link da el salto al escritorio

Desde que fue presentada la tecnología Link de Ableton, más de 60 apps para iOS la han implementado, permitiendo que puedan reproducirse en total sincronía siempre y cuando estén dentro de una misma red.

Lo cierto es que la experiencia ha sobrepasado las expectativas, tanto por la respuesta de los desarrolladores como por la aceptación por parte de los usuarios, que coordinados desde los distintos User Groups que hay alrededor de todo el mundo, no han dejado de hacer quedadas que se han acabado llamando Link Jams.

Ahora es el momento de dar el salto al escritorio. Ableton ha publicado su SDK (Software Development Kit) en formato de código abierto para que cualquier desarrollador de aplicaciones para Mac y Windows (o incluso Linux) puedan implementar la tecnología Link en sus herramientas.

La llegada de Link a nuestros escritorios sin duda supone nuevas posibilidades a la hora de sincronizar distintas aplicaciones entre sí. De entrada ya tenemos tres aplicaciones compatibles con la tecnología Link: Serato DJ, Reason y Max.

Serato, que años atrás ya colaboró con Ableton en el desarrollo de The Bridge, es una de las aplicaciones para DJ más serias, potentes y profesionales de mercado. Al poderse integrar con otras aplicaciones podremos, por ejemplo, disparar ritmos desde iMaschine con nuestro iPad mientras estamos pinchando. Serato DJ es compatible con Link a partir de la versión 1.9.3, en fase beta todavía. Puedes encontrar más información aquí.

Reason es otra de las aplicaciones que ya es compatible con Link. Todos los usuarios de Reason 9 pueden descargar desde ya la versión 9.1 que permite el uso de Link. Puedes encontrar más información aquí.

La tercera aplicación que ha añadido compatibilidad con Link es Max, de Cycling 74. Los usuarios de Live 9 Suite ya están un poco familiarizados con el entorno de Max gracias a tener integrado Max for Live. Básicamente Max es un lenguaje de programación basado en objetos que permite desarrollar procesadores de efectos, instrumentos, secuenciadores y mucho más. Puedes encontrar más información aquí.

Teniendo acceso cualquier desarrollador a la tecnología Link para poder implementarla en sus productos, podemos esperar que, al igual que ya ha ocurrido en el ecosistema de apps para iOS, más y más aplicaciones la integren, con la consecuente llegada de nuevas maneras de utilizar nuestras herramientas favoritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.